¿Es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos?

Consulta quién necesita el certificado de manipulador de alimentos, para qué trabajos, cómo pasar el examen y recibir el carnet de una manera rápida y fiable.

Publicado: 22 Junio 2020
¿Es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

Esta es la pregunta que se hace todo el mundo que quiere trabajar en el sector. El certificado de manipulador de alimentos es indispensable en casos específicos y para trabajos puntuales en el área. Por esta razón, un número significativo de personas que desean ingresar en este mercado laboral, están interesadas en saber detalles como, por ejemplo: ¿cómo pasar el examen online?, ¿cómo recibir el carnet de manera rápida y fiable?

En líneas generales, el carnet de manipulador de alimentos necesario es básicamente un certificado que da derecho a una persona a manipular alimentos de manera segura, pero no solamente para sí mismo, sino también para las personas que consumirán los alimentos.

Un punto importante a destacar es que si bien el carnet como tal no es obligatorio, toda persona que manipule alimentos (fabricación, preparación, envasado, transporte, distribución o venta) sí debe tener algún documento que pruebe que está capacitado para hacerlo. Infórmate aquí de todas las claves.

¿Quién necesita el carnet de manipulador?

El carnet de manipulador de alimentos necesario lo piden empresas del ramo. Es una exigencia para aquellos trabajadores que estén involucrados de manera directa o indirecta en el manejo de alimentos antes de que lleguen a las personas que finalmente los consumirá en sus mesas.

En este sentido estamos hablando no solo de aquellas personas que tienen contacto directo con el alimento al ser responsables de su fabricación, sino también a los que están relacionados con el mantenimiento de condiciones idóneas en el lugar donde se desarrolla el proceso e incluso los responsables del transporte. Todos requieren un curso de manipulación de alimentos y aprobar un test.

Trabajos para los que necesitas el certificado

El carnet o, en su defecto, el certificado de manipulador de alimentos es necesario para quienes se dedican a la fabricación, preparación o transformación de alimentos.

Adicionalmente, quienes tengan que ver con el proceso de envasado, de almacenamiento, así como de transporte, distribución y venta, también deben haber aprobado un examen de manipulación de alimentos.

El examen de manipulación de alimentos

El carnet se logra al aprobar un examen de manipulación de alimentos luego de un proceso de formación imprescindible.

Este test es una manera de comprobar si la persona que lo toma, cuenta con conocimientos actualizados en lo que respecta a higiene y seguridad alimentaria.

En la mayoría de los casos consta de 10 preguntas relacionadas con el tema y puede tomarse en pocos minutos. Por supuesto será mucho más sencillo para las personas que tienen conocimiento sobre la materia.

Un detalle importante es que si bien se trata de un documento que técnicamente no caduca, sí requiere renovación.

Sacar el carnet online

Una buena noticia para aquellos con un sinfín de ocupaciones o que necesitan agilizar el trámite, es que el certificado para manipular alimentos, que antes era emitido exclusivamente por las autoridades sanitarias, puede obtenerse a través de un proceso online, sin que esto signifique que no es fiable.

Hoy en día hay gran cantidad de empresas que están autorizadas para emitir estos documentos, luego de un proceso de formación que puede o no ser gratis y que culmina con la presentación de un examen de manipulación de alimentos

Este proceso en realidad es bastante sencillo y no requiere de una inversión de tiempo significativa en comparación con otras actividades formativas. Implica varios minutos de estudio para cada lección que incluye limpieza, higiene, almacenamiento, conservación, entre otros temas de interés. 

Algunos cursos pueden llevar unas 10 horas antes de la presentación al test que garantiza el certificado. Pero este tiempo puede variar, dependiendo del portal y de las estrategias de enseñanza online.

Luego de eso, se recibe el documento de manera inmediata por correo electrónico y  si se desea en físico, llegará a la casa o al lugar de trabajo al cabo de 2 o 3 días, por correo regular.

Caducidad y renovación del certificado

Sobre si el certificado caduca y requiere renovación se ha generado cierto debate y la discusión tiene que ver con el hecho de que anteriormente el documento expiraba al cabo de cuatro años, pero en la actualidad no hay una regla específica al respecto.

Claro, esto no quiere decir que el carnet sea de por vida, pues por todas las implicaciones que tiene la manipulación de alimentos, los trabajadores siempre deben estar actualizados. A esto hay que agregarle que las normativas son cambiantes.

Los expertos recomiendan, por ejemplo, guiarse en función de la actividad que se desarrolla para tomar una decisión adecuada:

  • En caso de los trabajadores de comedores escolares el documento no debe superar los 2 años.
  • Los trabajadores de restaurantes y de negocios similares, deben renovarlo cada 5 años aproximadamente.
  • Quienes trabajen en pescaderías, en carnicerías y locales afines, deben sacarlo nuevamente transcurridos los 5 años.
  • En el caso de los que se dedican al ramo de mayoristas la renovación también es recomendable cada 2 años.

¿Hay sanción por trabajar sin carnet?

La manipulación de alimentos es una actividad que puede considerarse de alto riesgo, pues son muchas las enfermedades que pueden afectar a una persona que consume algo que no esté en buen estado, lo que puede tener, por supuesto, implicaciones de carácter legal.

Como señalamos al principio, el carnet en sí como se conocía en años anteriores no es obligatorio, más sí lo es un documento en el que conste que la persona tiene la capacitación adecuada para la manipulación de alimentos.

Dicho esto, la respuesta a esta pregunta en positiva. Sí puede haber sanciones por trabajar sin el carnet de manipulación de alimentos o sin su formación equivalente y las multas dependerán del tipo de infracción que se cometa.

Para tener una idea, una infracción leve puede acarrear una sanción pecuniaria de unos 5000 euros. Una infracción grave implica una multa de hasta 20000 euros y las más graves pueden llevar a que la empresa que ha incurrido en la irregularidad tenga que pagar hasta 600000 euros.

Entonces, en resumidas cuentas, el certificado de manipulador de alimentos es un documento emitido por un centro de formación o por la misma empresa en cuestión, en forma de diploma o carnet, que certifica que la persona que lo lleva ha recibido un curso en esta área específica y ha aprobado el examen para demostrar el nivel de conocimiento requerido en el campo de la seguridad alimentaria.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativamanipulador.com. Todos los derechos reservados.