¿Existe el carnet de manipulador de alimentos?

Mito y realidad de la existencia del carnet de manipulador de alimentos: ¿Qué tipo de certificado existe en la realidad de la manipulación de alimentos?

Publicado: 22 Junio 2020
¿Existe el carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

Es la pregunta del millón y necesitas una clara respuesta. ¿Es necesario sacar carnet de manipulador de alimentos hoy en día para trabajar en alguna empresa relacionada con el sector? O por el contrario, ¿puede cualquiera con conocimientos mínimos desempeñar labores de este tipo sin mayores inconvenientes y sin riesgos?

En realidad son muchos los mitos que rodean el tema del carnet de manipulador de alimentos, así como el asunto sobre los tipos de certificados que existen en la manipulación de alimentos y la normativa del manipulador de alimentos.

En resumen, no existe el carnet de manipulador de alimentos oficial u homologado otorgado por una autoridad concreta bajo unos planes de estudio específicos. Lo que sí existe es la obligación legal de que la empresa acredite que sus empleados están debidamente formados en seguridad alimentaria. 

Por eso, es fundamental que todo empleado o futuro trabajador del área conozca la realidad al respecto. Aquí te la explicamos.

¿A qué se refiere el carnet o certificado de manipulador de alimentos?

Comencemos por el principio. Un carnet o un certificado es, en su concepción más básica, un acuerdo y una declaración de términos que permite una acción en particular; en otras palabras significa un permiso para hacer algo, especialmente un permiso formal de un gobierno u otra autoridad.

Hoy en día este documento como su definición lo indica o como lo conocíamos antes ciertamente no existe. 

Pareciera confuso, pero en la actualidad el concepto es mucho más amplio y cuando alguien habla del carnet o certificado de manipulador de alimentos, en realidad se refiere a aquel documento que certifica que una persona cuenta con los conocimientos suficientes, así como la experiencia para manipulación de alimentos en distintas fases.

Y esto se puede lograr al hacer un curso de manipulador de alimentos online y un examen de manipulador de alimentos, a través de empresas que se dedican a esta área de formación.

Sin importar que se le llame carnet o certificado, lo importante es saber que es indispensable para trabajar en una empresa que se dedique al ramo alimenticio, pues de lo contrario se estaría incurriendo en irregularidades que acarrean multas que pueden llegar hasta los 600000 euros, en caso de que se trate de una infracción sumamente grave.

¿Para quién es obligatorio el carnet?

El carnet como lo conocíamos antes o en realidad su equivalente es obligatorio para todas las personas que estén involucradas en cualquiera de los procesos que tengan que ver con alimentos, lo que no es exclusivo de hoteles, restaurantes, posadas y cafeterías. 

Y esto va desde la preparación y el procesamiento, hasta las labores de empaquetado y transporte.

Dicho esto hay que aclarar también que no existe un único carnet o certificación de manipulación de alimentos, pues los grados de responsabilidad van a depender de si se trata de un trato directo o indirecto con el alimento.

De manera que sacar carnet de manipulador de alimentos y renovarlo puede decirse que es indispensable para quienes no tiene contacto directo y frecuente (envasado y transporte) y que entran en la categoría de manipulador de alimentos básico, así como para aquellos que sí tienen contacto directo (preparadores, cocineros, procesadores) y que entran en la categoría de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Sin embargo, lo más recomendable es que todos los empleados manejen los mismos niveles de información cuando se trata de alimentos, sin importar si sus responsabilidades al respecto sean específicas o generales.

¿Quién puede impartir la formación en manipulación de alimentos?

Sobre esta pregunta existen muchas dudas y tienen que ver con los cambios que han ocurrido en las normativas durante los últimos años. 

Hoy en día no hay datos tan específicos al respecto, pues en realidad no existen requisitos como tal para las personas que pueden impartir la formación en lo que respecta a la manipulación de alimentos.

En líneas generales, cualquier persona dentro de la empresa que tenga conocimientos sobre los reglamentos y normativas y que, además, tenga experiencia suficiente en el área, puede indicarle a sus compañeros todo lo relativo a la materia, como parte de un proceso de inducción y formación continua. 

Esto si la compañía toma la decisión de encargarse de la enseñanza de sus empleados.

Aunque esto es válido y puede funcionar en algunos casos, otros recomiendan un camino diferente pero factible y es el de buscar asociaciones, grupos u otras empresas que se especialicen en la formación de manipulación de alimentos.

Por fortuna, muchas organizaciones con excelente reputación y trayectoria sólida han tomado la decisión de convertirse en formadores y ofrecen cursos y exámenes para avalar los conocimientos en lo que respecta a la manipulación de alimentos. 

Estas otorgan certificaciones para que los empleadores o futuros empleadores tengan la certeza de que sus empleados o quienes aspiran serlo, cuentan con los conocimientos y la experiencia para desempeñar sus labores de acuerdo a lo que indican los reglamentos.

Cómo sacar el certificado online

Muchos procesos, trámites y diligencias administrativas han cambiado para adaptarse a las necesidades de los solicitantes y para la comodidad de los mismos. Esto ha ocurrido con el carnet de manipulación de alimentos, pues ahora su emisión y renovación pueden gestionarse de forma online y al mismo tiempo fiable.

Es decir, ya no hay que depender de cupos libres en los ayuntamientos y organismos públicos que, si bien siguen ofreciendo la certificación gratis, no incluyen la comodidad de hacer un trámite en casa a la hora que mejor nos convenga.

Para sacar el certificado online se necesita un ordenador o un móvil inteligente con acceso a Internet. 

El primer paso es identificar una empresa online fiable que preste este servicio, luego dependiendo del caso hay que registrar los datos para proceder a hacer un curso actualizado y presentarse al examen, siendo estos los requisitos indispensables para sacar carnet de manipulador de alimentos.

El documento puede imprimirse, es enviado por correo electrónico o puede solicitarse en físico a través del correo tradicional.

Aunque el trámite se llame de otra forma, sacar carnet de manipulador de alimentos sigue siendo una diligencia que existe, pues para trabajar en una empresa del ramo hay que demostrar que se conocen todos los detalles de la normativa del manipulador de alimentos y esto se logra a través de un curso, gratis o no, y de un examen de manipulador de alimentos.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativamanipulador.com. Todos los derechos reservados.