¿Puedo sacar el carnet de manipulador de alimentos online?

Tu curso de manipulación de alimentos online: consigue o renueva tu certificado de manipulador de alimentos de forma rápida y fiable

Publicado: 22 Junio 2020
¿Puedo sacar el carnet de manipulador de alimentos online?

Introducción

Seguro que es una de las cosas que más te preocupa. Y la realidad es que un curso de manipulador de alimentos online es tan válido hoy como realizarlo de manera presencial. Es una excelente noticia para todos los que necesiten realizar esta diligencia, de forma legal y fiable con el fin de optar a un trabajo.

El certificado de manipulador de alimentos prueba que se han adquirido los conocimientos necesarios en seguridad alimentaria para trabajar en contacto con alimentos sin tener que someterse a capacitaciones y exámenes constantes al cambiar de empleo.

Y si bien es cierto que sigue siendo una práctica común para las empresas ofrecer capacitación en este aspecto, también se puede hacer a través de cursos integrales (incluyendo el manejo de alimentos de alto riesgo), simplemente con un ordenador y conexión a Internet. 

Por lo tanto, los cursos de manejo de alimentos bajo la modalidad online, impartidos por centros de formación especializados y de gran trayectoria, garantizan un certificado de manipulador de alimentos considerado como oficial. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Es válido sacar el carnet de manipulador de alimentos online?

Quizá para algunos resulte extraño que se pueda obtener un título de manipulador de alimentos desde la comodidad de la casa o en el trabajo, con un ordenador o incluso solo teniendo como herramienta un teléfono inteligente.

Pero lo cierto es que sí es posible sacar un certificado de manipulador de alimentos válido accediendo a un portal especializado en esta materia.

La clave en este punto es aprender a identificar cuáles son las páginas fiables y descartar aquellas que parezcan engañosas. Y para esto no solo basta la intuición, sino recomendaciones como, por ejemplo: 

  • Buscar instituciones que estén acreditadas para este fin y no dejarse llevar por ofertas que no parezcan creíbles.
  • Desconfiar de aquellos portales cuyos cursos de formación no cuenten con información actualizada.
  • Seguir buscando alternativas si las páginas revisadas ofrecen una formación demasiado corta y promesas de inmediatez.
  • Descartar aquellos que no ofrezcan documento con códigos de verificación y que tengan muy poco tiempo de trayectoria.

Cómo sacar el certificado online

Para lograr el certificado de manera online hay que seguir un proceso que no es para nada complicado. 

Lo primero que se debe hacer es ubicar un portal de confianza. Hay que buscar en función de recomendaciones, se puede preguntar en la empresa en la que se aspira aplicar o se puede consultar con alguien que haya hecho el mismo trámite con anterioridad.

Cumplido este paso, lo siguiente es hacer el curso que ofrecen en la página, que en alguno casos es gratis, pero en otros es de pago. Este proceso formativo también es diferente en cuanto a métodos y a horas de estudio, de manera que la persona debe seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades y disposición de tiempo.

Una vez culminado el curso, es necesario presentarse a un test o examen de manipulador de alimentos, que suele ser de no más de 10 preguntas tipo test. Este sería el requisito para poder solicitar el certificado vía correo electrónico y también por correo tradicional.

Cuánto cuesta realizar el curso online

Una de las preguntas más frecuentes sobre el curso online tiene que ver con las tarifas. No hay cantidades fijas, pues va a depender del portal al que se acceda, de la oferta, descuentos y de la modalidad que ofrezcan.

Por ejemplo, en algunos casos ofrecen gratis el examen de manipulador de alimentos pero el cobro viene por concepto del curso. En otros casos, la modalidad es cobrar por el título más no por el proceso de formación como tal.

Sea cual sea el caso, se puede decir que los montos puede ir desde los 8 hasta los 18 euros. Aunque también hay que señalar que cuando se acompaña con otros documentos, como de un certificado de alto riesgo, el precio puede llegar hasta los 50 euros.

Sí, en algunos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de formación sin costo alguno, pero esto implica movilización al sitio, adaptarse a los horarios establecidos y, además, tener la suerte de ser admitido, tomando en consideración que los cupos suelen ser limitados.

Por esta razón la opción online se ha vuelto la alternativa más sencilla y cómoda para quienes requieren del trámite. Además, sigue siendo asequible al bolsillo de la mayoría.

Renovación online del carnet

Online o no, otra de las dudas recurrentes con este tipo de documentos es si caduca o no. A decir verdad, en la actualidad, un certificado legal, carnet oficial o título de manipulador de alimentos no lleva impresa la fecha de caducidad que, anteriormente era de 4 años.

Pero este detalle no implica que la renovación no sea necesaria. De hecho, es recomendable mantenerlo actualizado y no dejar que pasen más de cinco años sin proceder a ponerlo al día, sobre todo porque las circunstancias cambian, así como las leyes y los reglamentos en materia alimentaria.

El curso de manipulador de alimentos online es una formación que, si se hace con las empresas adecuadas y autorizadas, culmina con la emisión de un documento oficial, luego de un examen adecuado, que prueba que la persona está capacitada para la manipulación de alimentos en distintos negocios y etapas de procesamiento.


Ampliar información:


© Copyright 2021, normativamanipulador.com. Todos los derechos reservados.